×
¿Qué estás buscando?
BUSCAR!
Domingo 05 Julio de 2020
El norte provincial permanece en Fase 1 y el resto de la provincia vuelve a la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio
Lo que se dispuso es que el norte provincial a permanecer en la Fase 1, por 14 días, conforme a lo informado. Los lugares que se mantienen en Fase 1 son, Candelaria, Luján, Quines, Concarán, Cortaderas, Naschel, Papagayos, Tilisarao, San Pablo, Renca, Villa del Carmen, Villa Larca, Carpintería, Talita, Lafinur, Los Molles, Merlo, Santa Rosa, La Punilla, Las Aguadas, Las Lagunas, Paso Grande, San Martín, Villa Praga, La Toma y Saladillo. El resto de la provincia vuelve al distanciamiento social preventivo y obligatoria.
Lo que vamos a hacer en primer lugar es una interpretación de los resultados del paciente que se encuentra el hospital "Madre Catalina Rodríguez" siendo positivo.
Vamos a interpretar todos por resultados realizados hasta la fecha:
- El 26 de junio se le realiza un test rápido en el ingreso a San Juan con resultado negativo.
- Con fecha 1 de julio se realiza un PCR en un laboratorio privado y es remitida a Bahía Blanca dando positivo.
- El 4 julio el paciente se realiza un test rápido que da negativo y un PCR que da negativo todo en el laboratorio “Dalmiro Pérez Laborda”.
Dede el punto de vista científico tiene posibles interpretaciones:
a) Podemos decir que se trata de un paciente que tuvo una carga viral leve y con un periodo de contagio corto. Demostraba carga viral baja y al 6º día manifestó que tuvo síntomas leves. Inmunológicamente se encuentra en una ventana que es por eso que nos da negativo es decir que no tienen detección y su respuesta inmunológica no se detecta. 
b) Existe la posibilidad que la muestra positiva (que viajo a Bahía Blanca) este contaminada o se haya cruzado con otra muestra al no tener una trazabilidadad de la muestra no lo podemos determinar. 
c) Otra posibilidad es que la técnica del proceso de la muestra sea distinta. Los cinco genes que se analizaron en San Luis nos dieron negativos. Nosotros buscamos cinco genes que dieron negativos y el centro de Bahia Blanca utiliza un proceso distinto. 
d) La otra posibilidad es que sea un falso positivo. 
Debido a estas interpretaciones para nosotros es un paciente positivo de coronavirus, con leve o poca carga viral y tiene toda la justificación científica para serlo. Estamos frente a un caso leve con poca carga viral con menos capacidad de contagio. 
Al día 10 vamos a hacerle el control de PCR para comprobar si hay virus. El paciente es tratado como paciente de Covid-19 y se encuentra aislado en hospital Madre Catalina de Villa de Merlo. Después del alta tendrá que hacer 14 días de cuarentena en un lugar especificado.
Con respecto a los casos estrechos, que tuvieron contacto desde el 26 de junio, permanecen en lugares designados por el Comité de Crisis y el resto en su hogar con estricto control sanitario.
Se trabajo para lograr trazabildad y acá hay una salvedad y hemos tenido una gran colaboración de la sociedad y no del paciente. El paciente no nos dio datos precisos de donde estuvo. Gracias a la solidaridad de la comunidad pudimos encontrar puntos de trazabilidad.
En las primera horas se contacto los familiares, se realizaron los hisopados. En el Madre Catalina se realizaron, entre ayer y hoy, 29 análisis y todos fueron analizados en el laboratorio provincial, resultando negativos para el virus. 
Se completo la lista de contactos de cercanía y fuimos definiendo a los contactos estrechos. Se considera estrecho a la persona que estuvo a menos de dos metros durante 15 minutos sin dispositivo de barrera. El resto es contacto de cercanía.
Habiendo podido determinar los contactos estrechos del paciente, gracias a la gran colaboración recibida por la sociedad puntana; logramos focalizar las zonas de mayor riesgo sanitario, definido principalmente por la permanencia del paciente en algunas localidades y la proximidad de éstas con el resto.
En función del análisis realizado, se ha dispuesto que permanece en Fase 1, por 14 días, conforme lo anunciado ayer las siguientes localidades:
Candelaria, Luján, Quines, Concarán, Cortadera, Naschel, Papagayo, Tilisarao, San Pablo, Renca, Villa del Carmen, Villa Larca, Carpintería, Talita, Lafinur, Los Molles, Merlo y Santa Rosa, La Punilla, Las Aguadas, Las Lagunas, Paso Grande, San Martín, Villa Praga, La Toma y Saladillo.

Es muy importante hacer dos aclaraciones: solicitarles que eviten viajar a diferentes localidades y aquellas personas que estuvieron en contacto con el paciente se pongan en contacto con Vigilancia Epidemiológica al 2665-001178
En la zona norte vamos a hacer test de estos rápidos comenzando en aquellos  lugares donde el paciente estuvo mayor tiempo: Papagayos, Villa Larca y Tilisarao. 
Luego haremos testeos voluntarios en las diferentes localidades del norte, al personal de seguridad y grupos de riesgo. La idea es hacer la mayor cantidad de testeos para saber si tenemos pacientes asintomáticos.
Detectamos muchos caminos clandestinos que no están cerrados y los abren infringiendo la ley y las normas. Son caminos que han usado productores para ingresar a los campos alquilados. Esos caminos clandestinos los estamos detectando y cerrando. Tenemos que funcionar con los protocolos para cuidarnos a nosotros y a Córdoba.