×
¿Qué estás buscando?
BUSCAR!
Lunes 26 Octubre de 2020
San Luis esta en una situación sanitaria muy complicada y debe tomar medidas, es lo que el decreto de Nación nos pide
El decreto de Nación nos indica, nos ordena que volvamos al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Yo les voy proponer un pacto pensando en los chicos, en las madres, en los que tienen enfermedades de base, el pacto es que nos cuidemos con un objetivo que creo que es muy noble e interesante. Con esperanza y luchando todos juntos sin distinciones, aún los que se oponen a las medidas, unámonos, busquemos llegar a la navidad, al año nuevo, al mes de enero, para que podamos estar en familia.
Hoy se registraron 380 nuevos casos positivos de Coronavirus. Lamento muchísimo comunicar el fallecimiento de 6 personas con diagnóstico positivo de COVID. 
 
 
Es un reporte extraordinario vamos a hacer anuncios importes de acuerdo al decreto de la Nación.
El estado, los gobiernos nacionales, provinciales y municipales ¿Podrían permanecer ajenos, distantes de esta tragedia universal? ¿Qué pasaría si los estados no hacen nada?. Yo creo que la situación seria muy trágica y estarían colapsando los sistemas de salud y debemos hacer algo. Vos que me estés escuchando, tenés tus propias ideas de los que hay que hacer y cuanto te molesta, te perturba y te incomoda la situación de aislamiento o distanciamiento físico. Seguro que te produce esto entonces el Estado, el gobierno, cuando toma medidas está tratando que no te duelan tanto y esto es lo que intentamos hacer. No tenemos el remedio. No tenemos la vacuna para prevenir la enfermedad. ¿Esperanza de la vacuna? ojalá fuera lo más pronto posible. Las expectativas más serias indican que estaría dentro de un año. Es mucho el trayecto. 
El Gobierno Nacional tiene una mirada distinta mas amplia y tiene que cuidar a todas las provincias y estableció como hacemos para transitar esta pandemia en este tiempo, ha hecho una especie de indice en los lugares hay transmisión comunitaria tomando 2 cuarentenas para atrás viendo quien tuvo crecimientos en los casos y ha hecho un indice. Cuando estas en 1.2 es el momento límite y cuando menor es el indice es mejor y cuando aumenta nos indica, recomienda, decide y ordena que debemos volver al ASPO. 
¿Cómo está San Luis?. Tenemos lugares, municipios donde estamos por encima de 1.2, otros lugares están cerca pero debajo de 1.2 y ponemos un alerta para que nos cuidemos. Y las localidades que están por debajo nos mantenemos con vigilancia. 
Las situaciones son cambiantes. Cuando es a favor nos pone contentos y de lo contrarios nos obliga a tomar medidas. 
El decreto de Nación nos indica, nos ordena que volvamos al ASPO, yo les voy proponer un pacto pensando en los chicos, en las madres, en los que tienen enfermedades de base, el pacto es que nos cuidemos con un objetivo que creo que es muy noble e interesante y puede ayudar con esperanza. El pacto es que luchemos todos juntos sin distinciones, aún los que se oponen a las medidas. Unámonos todos juntos busquemos llegar a la navidad, al año nuevo, al mes de enero, para que podamos estar en familia, para que las familias puedan estar juntos de alguna manera, pasar juntos las fiestas y vacacionar en San Luis. Busquemos que las familias, que son muchas, que tiene costumbres de visitarnos puedan venir a San Luis y que nuestra actividad económica se puede reactivar. ¿Se puede lograr esto? Sí, se puede lograr. 
Te quiero transmitir esperanza y pedir ayuda. Podemos llegar a una navidad, un año nuevo y al mes de enero con turismo, con reuniones familiares, si bajamos la curva si salimos de este 1.2 incómodo. 
Tenemos que disminuir los casos pero también tenemos que bajar el índice de letalidad, por eso las medidas que vamos a proponer, conversadas con los intendente, que tienen la intensión de en un período de 14 días podamos aplanar la curva, bajar los índices y llegar a fines de diciembre para pasar las fiestas como nos gustaría. 
Hagamos el esfuerzo para que los chicos tengan la alegría que la pandemia les ha quitado.
Las medidas son razonables inteligentes y prudentes y van a permitir que funcione la economía. 
 
Coronavirus:
En el día de hoy el Laboratorio de Salud pública analizó 1399 muestras, de las cuales 380 resultaron positivas para el virus. Además lamentamos comunicar 6 nuevos fallecimientos en las últimas horas. 
 
Desde el último comunicado y hasta éste momento, se procesaron un total de 1399 muestras, registrándose 380 nuevos casos positivos para Coronavirus, que corresponden a las siguientes localidades: 119 de la ciudad de Villa Mercedes, 119 de la ciudad de San Luis, 22 de Concarán, 17 de la Villa de Merlo, 14 La Toma, 13 Juana Koslay, 9 Santa Rosa del Conlara, 9 Tilisarao, 8 Fraga, 8 Naschel, 6 Buena Esperanza, 6 La Punta, 4 Fortuna, 4 Las Vertientes, 3 Potrero de los Funes, 3 Quines, 3 San Francisco, 2 EL Volcán, 2 Nogolí, 2 Villa de la Quebrada, 2 Candelaria, 1 Carpintería, 1 Cortaderas, 1 Renca, 1 San Martin, 1 correspondiente a ingreso de la provincia de Buenos Aires.
 
Hoy comunicamos el fallecimiento de 6 personas con diagnóstico positivo de COVID, correspondientes a vecinos de las localidades de San Luis, Villa Mercedes, Concarán, Buena Esperanza, La Toma y Justo Daract que se encontraban internados a causa de sus múltiples factores de riesgo y enfermedades de base.
Desde el inicio de la pandemia se han registrado 7968 casos positivos de Coronavirus en San Luis; 3426 de estas personas ya fueron dadas de alta y están recuperadas; mientras que hay 4420 casos activos y 122 personas fallecieron a causa del virus. 
Del total de los Casos Activos, 27 se encuentran en terapia intensiva, todos en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica. 
 
Medidas del Comité de Crisis de acuerdo a lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por Presidencia de la Nación:

De acuerdo a lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por Presidencia de la Nación, el Comité de Crisis de la provincia establece a partir del hoy y hasta el 8 de Noviembre inclusive, Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para las siguientes localidades: Departamento de Pedernera: Villa Mercedes y Lavaisse. Departamento Pueyrredón: Ciudad de San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta y EL Volcán.
Se extiende la medida de Aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido al estatus epidemiológico a las localidades de Concarán, La Toma y San Francisco. 

- Se establece: La realización de actividades bajo la premisa “A la Luz del Sol a los ojos de Dios”, en el horario de 6:00 a 21:00. Como medida para disminuir la circulación de personas se establece, que la misma deberá realizarse de acuerdo al esquema de la terminación de DNI:
Los días cuya fecha sea par: aquellas personas cuyo documento nacional de identidad sea número par.
Los días cuya fecha sea impar: aquellas personas cuyo documento nacional de identidad sea número impar.
 
Actividades habilitadas:
Del mismo modo las siguientes actividades quedan habilitadas bajo esta norma:
- Comercios minoristas y mayoristas.
- Centros comerciales minoristas.
- Peluquerías, barberías y centros de estética.
- Profesiones liberales.
- Profesionales de salud privada, cumpliendo el Protocolo para Profesionales de la Salud.
Institutos de aprendizaje como por ejemplo: institutos de idiomas, cocina, danzas entre otros.
- Deportes Fase 2 y 3: Gimnasios, centro de pilates, yoga y afines, para lo que se deberá limitar su aforo (capacidad máxima de ocupación) de sus instalaciones, al veinticinco por ciento (25%), según lo establecido en los protocolos vigentes.
- Actividades culturales presenciales, tales como: auto cine, auto circo, auto teatro, museos, entre otros.
- Bares y Restaurantes: 25 % de ocupación.
- Celebraciones Religiosas: 25 % factor de Ocupación.
- Deportes individuales: caminata, atletismo, ciclismo, siempre que los mismos se realicen en las proximidades del domicilio, al aire libre con un máximo 1 persona. 
 
Actividades que continúan supendidas:
Del mismo modo continúan suspendidas las:
- Salidas recreativas, sociales, reencuentros esenciales familiares y de esparcimiento en espacios públicos y domicilios particulares, independientemente de la cantidad de personas que esta involucre.
- Suspender el transporte público de pasajeros desde y hacia las ciudades alcanzadas.
- Actividades deportivas de contacto o que impliquen concurrencia masiva de personas, tales como: fútbol, vóley, rugby, karate, natación, judo, básquet, hockey, hándbol.
- Actividades turísticas internas y guías de turismo. 
- Visitas a los Servicios Penitenciarios y a Geriátricos.

Me acompañaron durante el reporte de hoy: el Intendente de San Luis, Sergio Tamayo; de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, de la Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto; de La Toma, Ernesto Nader Alí; de Justo Daract, Alfredo Domínguez, de Juana Koslay, Jorge  Videla; de San Francisco, Jeremías Vivaz, el  intendente del Trapiche, Juan Manuel Rigau; el intendente de El Volcán, Ricardo Callegaro; el intendete de Concarán, Facundo Domínguez y de Lavaisse, Cristina Baigorria.