×
¿Qué estás buscando?
BUSCAR!
Lunes 02 Noviembre de 2020
Estamos esperanzados que si logramos aplanar la curva vamos a llegar a la navidad con reuniones presenciales y familiares
Quiero agradecer la colaboración, la comprensión del pueblo de la Provincia. Estos días nos hemos cuidado mucho más y se nota. Los resultados de estos cuidados los tendremos que ver en unos días y pensamos que vamos a tener resultados buenos y tenemos esperanzas de que así sea. Estamos monitoreando el resto de la provincia. Tengo mucha esperanza de llegar a las fiestas, a las vacaciones y a una nueva normalidad. Si logramos aplanar la curva vamos a llegar a la navidad con reuniones presenciales y familiares. Estamos esperanzados en esta lucha. En el día de hoy el Laboratorio de Salud pública analizó 1230 muestras, de las cuales 192 resultaron positivas para el virus. Además lamentamos comunicar 6 nuevos fallecimientos en las últimas horas. 
Coronavirus:
Desde el último comunicado y hasta éste momento, se procesaron un total de 1230 muestras, registrándose 192 nuevos casos positivos para Coronavirus, que corresponden a las siguientes localidades: 92 de Villa Mercedes, 36 de San Luis, 11 de Juana Koslay, 10 de La Toma, 6 de Beazley, 5 de Santa Rosa, 5 de Tilisarao, 4 de La Botija, 4 de Quines, 4 de Merlo, 2 de Fortín el Patria, 2 de La Punta, 2 de Leandro Alem, 2 de Naschel, 1 de Buena Esperanza, 1 de El Volcán, y de Las Aguadas 1 de Renca, 1 de rincón del Carmen, 1 de San Martín y 1 de Zanjitas. 
 
Hoy comunicamos el fallecimiento de 6 personas con diagnóstico positivo de COVID, correspondientes a vecinos de las localidades de San Luis y Villa Mercedes que se encontraban internados a causa de sus múltiples factores de riesgo y enfermedades de base. No naturalicemos esta situación, hay gran dolor en las familias. Seamos conscientes de lo que estamos viviendo. 
 
Desde el inicio de la pandemia se han registrado 9968 casos positivos de Coronavirus en San Luis; 5063 de estas personas ya fueron dadas de alta y están recuperadas; mientras que hay 4739 casos activos y 166 personas fallecieron a causa del virus. 
Del total de los Casos Activos, 25 se encuentran en terapia intensiva, de los cuales 23 están en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica. 
 
Salud Mental:
Un enorme reconocimiento y agradecimiento a nuestra asesora del ministerio de Salud, Marcela Monte Rizo que coordinó una serie de reuniones con el mundo de la psicología, de la salud mental y social de la provincia. Agradezco el compromiso enorme con la provincia al colegio de psicólogos, a los psicólogos sin fronteras, a la cátedra de psicología política de la UNSL y a la área de salud mental del ministerio de Salud de la Provincia
Les agradezco porque hicieron una evaluación de cómo estamos parados y cómo podemos ayudar y mejorar desde el ámbito de la psicología en este resguardo responsable. Nos ayudaron en cosas importantes y algo de ello es el lenguaje. El “resguardo responsable” es una definición más acorde al momento que estamos viviendo y describe mejor lo que hacemos. Nos pidieron que usáramos “distanciamiento físico”, porque lo que buscamos es no tener proximidad física. 
Vamos a tratar de cambiar el lenguaje y vamos a hacer un reconocimiento a todos usando resguardo social y distanciamiento físico. Nos hicieron ver que buena es la estrategia del Comité de Crisis que busca llegar a una navidad, un año nuevo y la posibilidad de vacaciones haciendo un esfuerzo y ahora poniendo la esperanza certera de que esto va a suceder. 
 
Secuelas en pacientes COVID19:
Hay un porcentaje alto de pacientes de COVID que queda con secuelas. Al ser una enfermedad nueva se estudia a los recuperados y se han encontrado restricciones en la capacidad pulmonar, donde la capacidad y el volumen de oxigeno no es el mismo a lo que se manejaba antes, en cuanto a la capacidad pulmonar. Algunos pacientes recuperados pierden capacidad pulmonar y quedan secuelas. Esto nos obliga y nos da más razón para cuidarnos.
 
Testeos:
La cantidad de las muestras se contabiliza de los PCR que se realizan en el Laboratorio Público y en los laboratorios privados se hacen control de antígenos y nosotros los tomamos y los contabilizamos. Los laboratorios privados nos dan los resultados positivos y negativos para contabilizarlos y tener los índices. Sentimos orgullo de los laboratorios que nos ayudan con los análisis de COVID.
 
Si nosotros hacemos muchos hisopados, de alguna manera logramos aislar a los pacientes que son positivos y esto frena el contagio. Entonces hacer muchos hisopados esta bien. San Luis esta haciendo 1200 hisopados por día, en relación con la Argentina estamos haciendo muchos hisopados y esto nos permiten mayor vigilancia y esto ayuda un montón. Todos funciona con mayor celeridad. 
Hay lugares concretos donde la gente es reacia y no quiere hacerse el hisopado y no se los puede obligar. Necesitamos esta enorme colaboración. Tenemos inconvenientes en Naschel porque no se quieren hisopar y esto no ayuda. Por favor entendamos la necesidad de cuidarnos todos y frenar la circulación del virus en la localidad. 
En Naschel tuvimos un pico, un brote. Hemos hecho 3 campañas para testeos y la gente no se acerca a realizarse los PCR. Los invitamos a que se hisopen. Necesitamos hacer más muestras y hacer el test para saber cómo está el indice de circulación del virus. Necesitamos que nos ayuden. 
 
Casos en geriátricos:
Se han producido en dos geriátricos casos de COVID que son lugares con personas en grupo de riesgo. Son dos geriátricos, uno en Naschel y otra institución en San Luis en la calle Felipe Velázquez y estamos trabajando intensamente con todos los profesionales a cargo de los lugares. Solo un paciente fue internado en sala común.
 
Quiero agradecer la colaboración, la comprensión del pueblo de la Provincia. Por estos días nos hemos cuidado mucho más y se nota. Los resultados de estos cuidados los tendremos que ver en unos días y pensamos que vamos a tener resultados buenos y tenemos esperanzas de que así sea. Estamos monitoreando el resto de la provincia.  
Tengo mucha esperanza. Estamos buscando llegar a las fiestas, a las vacaciones y llegar a una nueva normalidad. Si logramos aplanar la curva vamos a llegar a la navidad con reuniones presenciales y familiares. Estamos esperanzados en esta lucha. 
 
Anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la compra de la vacuna rusa:
Hoy anunciaron la compra de la vacuna rusa que sería la mas avanzada y estaría en la fase 3. La Argentina esta estudiando comprar una cantidad interesante de dosis y están hablado del mes de diciembre o enero. 
La provincia de San Luis, a través del Consejo Federal de Salud Publica estamos presentes y preparados para que si llega la vacuna, San Luis tenga las dosis como todos los argentinos. 
Estamos preparados para lo mejor y también para lo peor. Nunca bajemos la guardia.